1500a_1904a

Northern Ballet - Victoria Sibson and Javier Torres in Cathy Marston's Jane Eyre.


Danza Europa

Páginas en español de la revista Dance Europe


Javier Torres


MIKE DIXON

Una hora antes del comienzo de una función matinal, Javier Torres me recibe en el auditorio vacío del Gran Teatro de Leeds. Viste ropa cómoda y lleva un gorro de lana naranja. Sus grandes ojos oscuros son de expresión intensa pero, como siempre, su energía es relajada y amigable. Es el bailarín con mayor estatus dentro de las filas del Northern Ballet. Está a gusto en el lugar que ocupa. 

LEER MÁS


Café con Víctor Ullate


JESÚS R. GAMO

El despacho que Víctor Ullate tiene en su mítica escuela madrileña del Retiro es casi como una casa, todo lleno de recuerdos, las paredes cubiertas de fotos, como una historia de la danza reciente hecha collage, poblada de grandes bailarines, coreógrafos y maestros, un mini museo del ballet entremezclado con imágenes de momentos más íntimos, familiares, una instalación: vida y arte.

LEER MÁS


Despertares


JESSICA TEAGUE 

En tan solo cinco años desde su concepción, Despertares se ha convertido en la gala de danza más grande del mundo. En esta edición, con diez mil espectadores en la ciudad de Méjico, este espectáculo ha conseguido lo que muchas compañías llevan años intentando, romper con el estigma elitista asociado al ballet y generar una nueva generación de fans para la danza. Ideada y dirigida por Isaac Hernández, el primer mejicano en conseguir un lugar destacado en el panorama del ballet internacional y ascender a la categoría de bailarín principal con el English National Ballet, esta gala es sólo una parte de un esfuerzo mayor para hacer que el arte sea más accesible en su país de origen. 

LEER MÁS


Ballet Nacional Sodre 


JESÚS R. GAMO

Tras pasar por el Teatro del Liceu de Barcelona, el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, dirigido por Julio Bocca, visitó los Teatros del Canal para ofrecerle al público madrileño dos programas de danza: Una velada con Duato y Kylián y Coppélia. Basado en un relato de E.T.A. Hoffman, la Coppélia de Enrique Martínez fue creada para el American Ballet Theatre en 1968. La alegre partitura de Delibes contribuye a que este ballet se presente como un cuento ligero si bien nos recuerda también que contiene un auténtico drama pues Coppelius el inventor, el único habitante del pueblo con espíritu creativo que no pasa su tiempo entregado a rituales y fiestas, es un marginado.

LEER MÁS