Entrevista_Rafael_Ramirerz

Rafael Valdéz Ramirez - ganador del Premio Danza Europa del Youth America Grand Prix. Foto: Emma Kauldhar
Rafael Valdéz Ramirez



CARLOS FORCADA habla con el joven colombiano ganador del Premio Danza Europa del Youth America Grand Prix, que sueña con ser príncipe


¿Cómo se siente el haber ganador el Premio Danza Europa en el YAGP?
No me lo esperaba para nada- fue toda una sorpresa. Me sentí muy contento de que se reconociera todo mi esfuerzo y trabajo preparándome para, y durante, la competición. ¡Pero nunca hubiera imaginado ganar un premio de Danza Europa!

Háblame sobre la experiencia de participar en la final del YAGP en Nueva York.
Siempre había querido participar en este concurso. Había sido una meta mía desde que empecé a formarme profesionalmente. Así que fue una muy buena experiencia. Fue impresionante ver tanto talento proveniente de tantos lugares, conocer a gente nueva…Una gran oportunidad por la que me siento muy agradecido.

¿Crees que te ha ayudado en tu formación profesional?
Sí, por supuesto. Siento que se me ha abierto una puerta. Gracias al concurso, conseguí un contrato con la Compañía Júnior del Ballet Nacional de Holanda, a la que me uniré en agosto. Estoy muy contento por eso.



¿Hiciste muchos amigos durante el concurso?
Sí, y volví a ver a gente que ya había conocido en las rondas iniciales o en otros concursos, así que fue genial volver a encontrarnos y verles en escena.

¿Fue esta la primera vez que participabas en el YAGP?
Fue mi primera vez, sí. Competí en las regionales de Chicago, y de ahí fui a la final en Nueva York.

¿Fuiste el único bailarín colombiano de la final?
Había otro chico colombiano, que vive en Orlando, pero él representaba a su escuela americana. Yo era el único que representaba a Colombia y a la escuela colombiana, Incolballet, además de a mi escuela de aquí en Kansas. Eso me hace sentirme aún más orgulloso de haber ganado un premio.

¿Con qué variaciones competiste, y por qué las escogiste?
Bailé El Cisne Negro en la segunda ronda, y en la primera ronda bailé la variación de Grand Pas Classique. El Cisne Negro siempre ha sido una de mis variaciones favoritas, y sentía que era un buen papel para mí. Me siento muy cómodo bailando papeles de príncipe, papeles con fuerza, así que escogí algo con lo que me sintiera a gusto. Pensé que esas dos variaciones eran con las que mejor podía aprovechar mis cualidades.

¿Cómo las preparaste?
Las preparé con mi maestro, Juan Pablo Trujillo, que es el director de la escuela de Kansas. Tuve coaching privado con él. Ya había bailado Cisne Negro en Colombia, y había llevado la variación a otros concursos, así que lo había bailado un par de veces antes. Comenzamos a trabajar en ellas en septiembre, para estar preparados para las rondas regionales.

¿Tienes ganas de mudarte a Europa?
Sí, por supuesto. El Ballet Nacional de Holanda es una de las mejores compañías europeas, siempre he seguido a la compañía y a su historia. Tengo muchas ganas, y me siento orgulloso de mí mismo por haber conseguido esta oportunidad.

¿A qué compañías sueñas con unirte en el futuro?
Me gustaría unirme a la compañía principal del Ballet Nacional de Holanda, es una gran compañía y me encantaría trabajar allí. Obviamente también me gustan otras compañías, como el Royal Ballet.

¿A qué bailarines admiras?
A David Hallberg, del American Ballet Theatre, y a Leonid Sarafanov. Me gustan por la calidad de su danza y su limpieza- me encanta ver a bailarines limpios que realmente encarnan los papeles de príncipe. Esos son los papeles con los que más me identifico- los papeles líricos, de príncipe.

¿Qué fue lo mejor de participar en el YAGP?
Lo mejor fue conocer a gente nueva, a nuevos directores, y las oportunidades que surgieron gracias a ello.

¿Y lo más difícil?
Lo más difícil fue la presión, el ambiente nervioso, el elemento competitivo. Tuve muchos nervios- pero siempre los vas a tener, hagas lo que hagas. No tengo una técnica para superar los nervios; sólo intento relajarme y concentrarme en mí mismo, en lo que estoy haciendo, y no en la gente que me rodea. Y después salgo y bailo con el corazón- siempre le dedico mis actuaciones a mi familia, y eso ayuda.

¿Qué consejo darías a futuros aspirantes del YAGP?
Les diría que se atrevan, es un gran concurso del que pueden salir muchas oportunidades. Obviamente tienes que trabajar muy duro y esforzarte para conseguir lo que realmente quieres. Que no se rindan, y que siempre sigan sus sueños, que es lo más importante.