Críticas - ENB - Broken Wings

English National Ballet - Tamara Rojo en Alas Rotas de Annabelle López Ochoa. Foto: Emma Kauldhar.
English National Ballet - Sadler's Wells
Broken Wings (Alas Rotas)

Broken Wings (Alas Rotas), de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa, es un ballet inspirado en la vida y obra de la pintora mejicana Frida Kahlo, y fue estrenado por el English National Ballet en abril. Visualmente impresionante y rebosando color, uno de sus puntos fuertes es el retrato profundamente psicológico que ofrece Tamara Rojo de Kahlo. Rojo habita el mundo de la pintora completamente, brillantemente atando sus traumas mentales con el dolor físico que constantemente afligió su cuerpo- los espasmos y colapsos de su pierna fueron especialmente devastadores de ver. El matrimonio de Kahlo al artista Diego Rivera (un señor mucho mayor que ella) fue una unión apasionada y tormentosa, como mínimo. El sacar a Irek Mukhamedov de su jubilación escénica para interpretar al adúltero pintor fue un toque de genio. Físicamente parece el papel, tiene grandes cantidades de carisma y sigue poseyendo suficiente fuerza en los huesos para bailar varios largos dúos llenos de altas cargadas. Los latidos emocionales de su relación con Rojo formaron el eje sobre el que giró Broken Wings, y fue retratado con profunda intensidad por ambos. Al margen del desarrollo de los personajes, el hilo narrativo entraba y salía de la realidad constantemente. Por ello, la muerte siempre merodeaba alrededor de Kahlo, disfrazada de un escuadrón de esqueletos; varios animales de sus cuadros entraron y salieron de escena, y, lo más espectacular, una horda de versiones masculinas de la propia pintora, vestidas con largas faldas y elaborados tocados, bailando atractivas danzas rituales. A veces, sin embargo, sus interferencias alegóricas fueron confusas y su aparición al final mermó la tragedia humana que se desenvolvía en escena. Aún así, por lo general es una obra fascinante. No se asusta a la hora de investigar emociones difíciles y se acerca a ellas cuidadosa y expresivamente. La música de Peter Salem sugiere un entorno mejicano sin recurrir a rancheras interminables, y el vibrante vestuario es perfecto. Broken Wings forma parte del programa She Said (Dicho Por Ella) del English National Ballet, que también incluyó M-Dao de Yabin Wang y Fantastic Beings de Aszure Barton.

Gerard Davis